El peligro no es tanto la Academia como la mercantilización de la playa

Por Rafael Yus Ramos Coordinador del Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción)

El inicio de las operaciones para el desarrollo del Plan Especial de Ordenación del Arraijanal (Málaga) ha reactivado, con toda lógica y legitimidad, la lucha por la preservación de sus valores, incompatibles con algunas de las operaciones proyectadas, particularmente la Academia de fútbol y edificios anexos más aparcamientos, que se prevé construir en el cuadrante NE de esta parcela pública.

onviene recordar, para comprender la envergadura de la lucha ciudadana que se viene librando desde la aprobación del PGOU de Málaga, para la preservación de los valores ambientales(paisaje, ecosistemas, biodiversidad) yarqueológicos que presenta este único espacio libre de la conurbación litoral urbana de Málaga, algunos aspectos que no son suficientemente conocidos, y que merecen ser destacados con toda justicia.

 

1.-Plan redactado por la Sociedad Española de Ornitología.

El grupo de Málaga de la SEO, con la colaboración del doctor Andrés Vicente Pérez Latorre, profesor del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga, redactó un proyecto de Parque Periurbano Litoral en este paraje, que contemplaba un uso público blando, con pasarelas de madera a media altura para evitar el pisoteo de los campos dunares de la zona. Estas ideas fueron tomadas o, al menos son coincidentes, con las propuestas posteriores de la Junta de Andalucía para la ordenación de este área, antes de realizarse la ordenación definitiva. De este mismo Departamento, los profesores Federico Casimiro Soriguer Solanas y José García-Sánchez hicieron publicaron el primer inventario florístico del Bajo Guadalhorce, que contemplaba las especies botánicas que se encuentran en el paraje del Arraijanal, recientemente publicado aquí.

Además del valor florístico, se destaca la presencia de una serie de hábitats de interés comunitario (HIC):

1. HIC 1310. Vegetación anual pionera con Salicornia y otras especies de zonas fangosas o arenosas Salicornia ramosissima,, Spergularia marina, Frankenia laevis, , Spergulariamaritima, Frankenia, pulverulenta.

2. HIC 1410. Pastizales salinos mediterráneos (Juncetalia maritimi). Juncus maritimus, Juncus acutus, Bolboschoenus maritimus.

3. HIC 2110 (+). Hábitat de Interés Comunitario prioritario para Andalucía: Dunas móviles embrionarias. Elymus farctus,Sporobolus pungens, Otanthus maritimus, Medicago marina, Eryngium maritimum, Pancratium maritimum

4. HIC 2230-0 (+). Hábitat de Interés Comunitario prioritario para Andalucía: Céspedes del Malcomietalia en dunas y arenas litorales Malcolmia y Linaria Fig.2. Flora de los hábitats de interés comunitario del Arraijanal

5. HIC 2210 (+).Hábitat de Interés Comunitario prioritario para Andalucía: Dunas fijas de litoral del Crucianellion maritimae. Crucianella maritima, Pancratium maritimum, Ononis ramosissima.

El peligro no es tanto la Academia como la mercantilización de la playa

 

2 -Alegaciones al Plan de Protección del Litoral de Andalucía
Durante la tramitación del Plan de Protección del Litoral de Andalucía, redactado por la Junta de Andalucía, la Federación Malagueña de Ecologistas en Acción presentó una serie de alegaciones, entre las que figuraba la elevación de la protección territorial del Arraijanal y la Cizaña de la categoría PT2, a la categoría PT1 (Fig.2).

Recordemos que en el Plan de Protección del Litoral de Andalucía, las zonas litorales de Protección Territorial de grado 2 (PT2) incluyen ..

– los terrenos que cuentan con valores naturales, paisajísticos o agrícolas, y los terrenos que permiten la conectividad de la costa con el interior, evitando así la conurbación o contribuyendo a la mejorar la calidad ambiental y urbana. Se incluyen también aquellos que por su posición en el frente litoral, aún cuando acogen usos de naturaleza urbana, generalmente irregulares, deben ser preservados de la urbanización.

– Estos suelos deberán ser clasificados igualmente por el planeamiento urbanístico como suelo no urbanizable de especial protección o como sistema general o local de espacios libres, si bien se autorizan las construcciones e instalaciones necesarias para la explotación agraria, las actuaciones vinculadas a adecuaciones recreativas, y las demás actuaciones de interés público para infraestructuras, instalaciones recreativas, de ocio o turísticas, que sean compatibles con la preservación natural de los terrenos, como pueden ser las edificaciones de restauración, hoteles, campings, o las dotaciones turísticas o deportivas ligadas al uso de la playa, siempre y cuando se cumplan determinados requisitos y condicionantes dispuestos en la normativa.

Nosotros entendíamos el Arraijanal y La Cizaña tenían suficientes elementos dignos de protección como para que pasara a ser Protección Territorial de grado 1 (PT1), pues en estos terrenos:

– …se incluyen los suelos que cuentan con características naturales o paisajísticas relevantes para la preservación de la franja litoral, colindantes con el dominio público marítimo terrestre o con Espacio Naturales Protegidos, los sometidos a riesgos naturales y aquellos otros que permiten la conexión de la costa con los Espacios Naturales Protegidos del interior.

– El planeamiento urbanístico deberá clasificar estos suelos como suelo no urbanizable de especial protección, y recoger y desarrollar en todo caso el régimen de usos establecido por el Plan. En estos suelos se prohíbe con carácter general la construcción de edificaciones, salvo las vinculadas a adecuaciones recreativas, senderos, observatorios y centros de la naturaleza, accesos a las playas y todos aquellos compatibles con los valores naturales y paisajísticos protegidos, y cuyo uso esté relacionado con el mantenimiento y preservación de dichos valores.

Considerábamos que el Arraijanal (y La Cizaña) cumplía estos requisitos y además esta protección le preservaría de la construcción de edificaciones. Sin embargo, esta propuesta fue finalmente desestimada, bajo el argumento de que: “estos espacios no tienen valores naturales para que sean PT1 y no conectan con otros espacios naturales protegidos”, por lo que su situación definitiva es de PT2. Se da la circunstancia de que el Plan de Protección del Litoral de Andalucía fue recurrido al Tribunal Supremo y éste lo ha derogado porque se aprobó como decreto sin haberse constituido aún el equipo de gobierno de la Junta de Andalucía.

Según el actual Consejero de Medio Ambiente, este plan se va a aprobar en esta legislatura, esta vez conforme a todos los requisitos legales. Pero en cualquier caso, para el Arraijanal, no va a haber un cambio a la condición de PT1, por lo que en su actual condición de PT2 los proyectos de uso público previstos en el Plan Especial de Ordenación del Arraijanal, son compatibles con esta protección pero, siempre y cuando se cumplan determinados requisitos y condicionantes dispuestos en la normativa, como es la preservación de sus valores naturales. De este modo, si bien las instalaciones de la Academia se sitúan en la parte más distal de los sistemas arenosos del litoral, hay que prestar atención sobre lo que se vaya a hacer sobre ellos, que a nuestro juicio no pueden ser jardines de uso público, sino la preservación y restauración de los hábitats arenosos, con instalaciones de paso elevadas, como recomendaba el plan de la SEO.

3.-Propuestas de protección de la Federación Malagueña de Ecologistas en Acción

Una vez puesta en marcha la redacción del Plan Especial del Arraijanal por parte de un equipo de arquitectos, contratados por la Junta de Andalucía, la Federación Malagueña de Ecologistas en Acción transmitió al equipo redactor de este plan una serie de consideraciones para la protección de algunas especies de la fauna, raras y protegidas, existentes en los ecosistemas húmedos y arenosos de este paraje, recogiendo las inquietudes de científicos especialistas en cada grupo animal, que se citan a continuación.

a.-El sapo de espuelas Pelobates cultripes.

Esta especie de sapo es muy rara, en gran parte por la destrucción de los hábitats arenosos donde vive. Una de las pocas parcelas donde se ha encontrado se encuentra en La Cizaña, a escasos metros del Arraijanal, por lo que cabe presumir que este paraje también cuenta con esta especie, o al menos es un lugar natural de expansión de la población detectada en La Cizaña, conectada con aquélla por el arenal de la playa.

El sapo de espuelas es una especie de sapo de tamaño mediano incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial según el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero; en el Anexo IV (Especies animales y vegetales de interés comunitario que requieren una protección estricta) de la Directiva Hábitat 92/43 CEE; y en el Anexo IV (Directiva Hábitat) según el Listado y Catálogo de flora y fauna silvestre amenazada, con presencia regular, en paso u ocasional en Andalucía. Sus poblaciones litorales se extendían en antaño por toda la costa occidental de Málaga, hasta la desembocadura del Guadalhorce, pero se han reducido drásticamente en los últimos decenios, de ahí la importancia de este hallazgo.

El doctor David Romero Pacheco, del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Málaga, junto con el graduado en Ciencias Ambientales Marco Gambero Vela, han estudiado en profundidad esta pequeña población y han reinvindicado la protección de las fincas La Cizaña y de Arraijanal como reducto único de esta especie en el litoral malagueño. Un documento donde aportan los argumentos para tal protección puede descargarse aquí.

Para mantener esta especie en el Arraijanal, convendría mantener pequeñas charcas donde pueda ovopositar y desarrollar su metamorfosis, pues como es sabido, los anfibios requieren este medio en estas primeras fases de su ciclo biológico.

b.-La libélula Lestes macrostigma.

Vinculada al canal de desagüe del aeropuerto, que circula a lo largo del lado occidental de la finca de Arraijanal, se ha hallado una especie de libélula tipo “caballito del diablo”, con un tamaño de casi 5 cm y coloración general verde metálica oscura con una pruiniscencia azul, que aparece sobre su cuerpo a medida que se desarrolla como adulto.

Habita en masas de agua someras con vegetación emergente abundante sobre la que realiza sus puestas. Es una especie que se encuentra distribuida, de forma dispersa y discontinua, por el sur de Europa, estando en declive en la parte más occidental, es decir, en la Península Ibérica, hecho por el cual actualmente se encuentra incluida en la categoría de “Casi Amenazada” (NT) dentro de la Lista Roja de las Libélulas del Mediterráneo y como “Vulnerable” (VU) en la Lista Roja de los Invertebrados de España y en el Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de Andalucía.

Su distribución en la Península Ibérica se restringe prácticamente a la mitad sur, pero de forma muy puntual y dispersa, siendo algo más regular en el litoral andaluz, desde Doñana hasta Málaga, donde su existencia corresponde precisamente alArraijanal. La protección de esta especie se lograría simplemente respetando el canal de desagüe del aeropuerto, donde se desarrollan sus larvas, junto a otras especies de libélulas (hasta 17 especies inventariadas), convirtiéndose en un “punto caliente” de biodiversidad de libélulas.

Un informe redactado por los odonatólogos Paul E. Winter y Javier Ripoll, de la Red de Observadores de Libélulas de Andalucía (ROLA) de la asociación Bosque Animado, puede descargarse aquí.

c.-La araña de las dunas Eresus mariae. Se trata de una especie de “araña mariquita” que, a diferencia de otras de su mismo género, no tienen el abdomen rojizo (de donde toman el nombre vulgar) sino que es grisáceo . Esta especie fue recientemente descubierta para la ciencia, por el aracnólogo portugués Sergio Henriques, en dunas de Cabo de Gata y, al poco tiempo, fue encontrada también en los arenales del Arraijanal.

En general las especies de Erésidos, conocidas como “arañas terciopelo”, tienen distribuciones muy restringidas y su presencia en un lugar determinada atestigua la buena salud de ese ecosistema, ya que estas arañas precisan un buena biodiversidad de presas para subsistir. Por otro lado son especies relictas, hecho que explica que no se encuentren en ninguna otra parte que no sean estos hábitats.

Todo ello otorga a los arenales del Arraijanal el privilegio de ser uno de los muy pocos lugares del mundo donde habita esta curiosa especie animal, alimentándose de escarabajos de las arenas (principalmente Tenebriónidos).

Según el conocimiento actual de los expertos y basándonos en los muestreos llevados a cabo en esta área litoral, Eresus mariae debería considerarse una especie amenazada e incluirse en la categoría “en peligro crítico”, de acuerdo con los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Consideramos que debido a la degradación de los espacios litorales producida en los últimos años, es probable que la zona del Arraijanal albergue las únicas poblaciones de esta especie en la provincia de Málaga, y puede que aquí se localice el 50% de toda la diversidad genética de este endemismo. Un informe sobre esta especie, elaborado por su descubridor, Sergio Henriques puede descargarse aquí.

4.-Escrito de la Sociedad Andaluza de Entomología

Hace unos días, la Sociedad Andaluza de Entomología registró un escrito a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, sobre la presencia de una especie de chinche de campo (Hemiptera Heteroptera): Empiroris gloriae (Fig.6), descubierta por los entomólogos Manuel Baena y P.V. Putshkov precisamente en el Arraijanal en el año 1988 y publicada en una revista francesa en el año 1997. La nota de prensa, de Mari Cruz Torres, de la Asociación Ciriana, puede descargarse aquí.

Empicoris gloriae es un hemíptero de la familia de los redúvidos y, por lo tanto, es una chinche depredadora, inofensiva para las personas. Tiene una morfología muy particular porque a su cuerpo extremadamente estrecho se le suman unas patas delanteras raptoras que las asemejan a las mantis. Vive entre la vegetación litoral y su cuerpo tan fino le permite camuflarse con su entorno. Dado que se trata de un insecto depredador ocupa la cúspide de la cadena alimentaria del mundo invertebrado, y representa un excelente bioindicador de buena salud de un ecosistema.

En los 30 años transcurridos desde su descubrimiento no se han aportado nuevas localidades a pesar de los estudios realizados, por lo que su presencia actual se restringe exclusivamente a la zona de Arraijanal, situación que la confirma como muy vulnerable a la extinción. En estas circunstancias, se puede afirmar que, por ahora, esta especie es endémica de Andalucía, y su única localidad es el Arraijanal.

La Sociedad Andaluza de Entomología viene a sumarse, de esta forma, a la defensa manifestada por biólogos, arqueólogos yecologistas del último ecosistema arenoso sin urbanizar del litoral malagueño. Por su parte, dada la inacción de las consejerías tanto de Medio Ambiente como de Cultura, la asociación Ciriana ha presentado denuncia en la Fiscalía por si fueran constitutivos de delito ya que la ejecución de las obras está produciendo daños en el ecosistema y en el yacimiento arqueológico, en este último caso especialmente graves porque resultan irreparables.

En resumen, esta corta relación de especies singulares de la fauna vertebrada e invertebrada que se han encontrado en los hábitats del Arraijanal, nos muestra la riqueza y potencialidad de los mismos para albergar formas de vida relativamente raras o únicas en otros ecosistemas más alejados, y también nos indica la precariedad de los medios arenosos en una provincia en la que se ha inertizado prácticamente todo el litoral. Mantener intacto este pequeñísimo tramo de litoral no dañará en absoluto las legítimas aspiraciones de desarrollo económico del municipio de Málaga y, en cambio, sería un acto de reconocimiento mundial una muestra de sensibilidad hacia estas formas de vida. Fig.7. Ordenación realizada por la Junta de Andalucía del paraje del Arraijanal Zonas a proteger por su valor ecológico: humedal del canal (A) y sistema dunar (B)

Conclusiones

La lucha por la preservación integral del Arraijanal se podría dar por perdida legalmente, pero aún quedan muchos cabos por atar. Por supuesto, cuestionamos y lamentamos profundamente la cesión realizada por el Ayuntamiento de Málaga al Málaga C.F. de un cuarto de la superficie de este paraje para una función que podría haberse desarrollado en cualquier otro lugar menos comprometido. Pero con el visto bueno de las dos administraciones implicadas, ya es difícil, si no imposible, parar este desaguisado. Sin embargo, consideramos que aún queda bastante espacio para la preservación de los valores naturales y arqueológicos que existen en el lugar.

De hecho en el cuadrante noroccidental se encuentran centros de interpretación arqueológicos y las 3/4 partes de la superficie del Arraijanal están calificadas como áreas verdes (Fig.7). Es sobre estas áreas verdes donde hay que centrar ahora todos los esfuerzos de conservación por parte de todos los ciudadanos que somos sensibles a estos valores.

Tal como está la situación sólo nos resta insistir encarecidamente en la preservación de estos hábitats, tanto en la fase de construcción como en la de mantenimiento de la parcela:

1.- Asegurar que el canal de desagüe del aeropuerto (Fig.6 A) mantenga su vegetación palustre y riparia, ya que no basta con mantener el canal, sino es que imprescindible que se mantenga la vegetación, de lo contrario se convertirá en un humedal estéril.

2.- Asegurar que el arenal (B) sea restaurado integralmente, con especies autóctonas vegetales propias de estos hábitats (sammófilas) y evitar la creación de senderos y pisoteo, cercando toda la zona y creando uno o dos accesos a la playa mediante pasarelas de madera a media altura, para el arenal pueda moverse libremente y no se pise el hábitat.

3.- Evitar la mercantilización de la playa con negocios de diverso tipo (sombrillas, chiringuitos, varaderos, etc. ) manteniendo el estatus de “playa natural”, con un W.C., contenedor de basuras.

4.- Asegurar una vigilancia periódica de la policía local y la recogida de residuos, e informar a los usuarios sobre el buen comportamiento en un entorno delicado como éste.

Categorías: Importante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *